Seleccionar página

¿Qué es CouchSurfing?
CS es una comunidad conformada por más de 3 millones de personas de todas partes del mundo. La comunidad está alojada ACÁ, siendo abierta y gratuita la creación de usuarios. Couch Surfing significaría en español algo así como «surfear sillones». Esto quiere decir, que es un medio para encontrar personas que te hagan un espacio en sus casas, para pasar unos días durante los viajes, así como recibir en tu casa a personas que estén viajando por tu ciudad. 


¿Cómo funciona?
El funcionamiento de CS es mucho más fácil de lo que parece. Si bien al principio es un poco abrumadora toda la información que se te pide y la que se te brinda, de a poco vas aprendiendo a conocer cómo es el sistema.
Lo primero que hay que hacer es registrarte en la página y crear tu perfil, que es un poco tedioso porque hay que subir fotos, contestar preguntas básicas ¿quién sos?, ¿de dónde sos?, ¿dónde vivís?, ¿dónde viviste?, ¿qué idiomas hablás y en qué nivel?, ¿a dónde has viajado y a dónde querés viajar?, y explayarte un poco más en espacios más abiertos como la descripción personal, tus intereses, tu filosofía de vida, libros y películas preferidas, entre otras cosas. 
Una vez que tenés tu perfil, tenés que definir tu estado, que varía entre «Tengo sillón», que se refiere a que sí tenés disponible en tu casa un espacio para viajeros, «Quizás tengo sillón», cuando no estás seguro de ello, «Disponible para una bebida», que significa que si bien no tenés espacio en tu casa, te gustaría recibir viajeros con el fin de llevarlos a conocer tu ciudad o simplemente pasar un rato conociendo gente nueva, o «Viajando» que es para aquellos que están de viaje en el momento, razón por la cual no pueden ofrecer su sillón. 


¿Hay que pagar algo?
No, no hay que pagar nada. La idea es la hospitalidad como intercambio cultural y eso es todo. 

¿Es obligatorio alojar a alguien en mi casa para poder ser alojado?
No para nada, el que tiene ganas aloja, el que no tiene ganas (o espacio) no aloja. Como ya expliqué antes, también está la opción de juntarse con los viajeros para mostrarles cosas típicas de tu ciudad que por ahí no podrían disfrutar si no conocen a nadie. Por ejemplo, un extranjero que vaya a Uruguay, puede visitar muchos lugares lindos y etc, pero no va a poder jugar un picadito o comer un asado en barra porque no conoce a nadie. Para eso están los amigos de CS.



¿Es seguro alojar en tu casa a alguien que no conocés?
CouchSurfing es más seguro que la vida cotidiana. Lo bueno que tiene esta comunidad, es que todos nos brindamos ayuda mutua. Es decir, una vez que yo conozco a alguien, ya sea haber salido a tomar algo, haberlo alojado, o haberme alojado en su casa, tengo casi la obligación, de regresar a su perfil y dejar una «Referencia», en la que digo cómo fue mi encuentro con esta persona, si fue responsable, si fue puntual, si fue ordenada, si fue simpática, divetida y etc. Cuanto más actividad haya tenido una persona, más referencias tendrá, y será así más fácil de comprobar que es una persona confiable para llevar a tu casa o alojarse en la suya. 

Si lo pensamos bien, es incluso muchísimo más seguro que la vida cotidiana. Cuando conocemos a alguien en el tren, en el hostal, o en la calle ¿qué seguridad tenemos de que esa sea una buena persona? Solo nos podemos guiar por la primera impresión. En cambio en CS tenemos la ayuda de todos aquellos que ya conocieron a tu posible host o guest. 


¿Cómo encuentro a alguien que pueda alojarme?
Este paso es muy sencillo. Simplemente tenés que elegir la ciudad a la que vas, y ahí te aparece una lista con todos aquellos que tengan sillón disponible. Ahí es cuestión de elegir a la persona que te parece más adecuada a tu manera de ser, teniend en cuenta por ejemplo, los idiomas que habla cada uno, los intereses en común, y por supuesto, las referencias de viajeros anteriores. Luego de mandarle un mail a la persona especificando la fecha de viaje, la cantidad de viajeros y etc, solo hay que esperar por la respuesta del posible host. 


Extras sobre CS
Una de las posibilidades que brinda CS que a mí me parece super interesante, es que en la página de inicio te aparecen todas las personas que en ese momento se encuentran viajando por tu ciudad. Entonces, si ves a alguien que está en tu ciudad, que te llame la atención y tengas ganas de conocer, le mandás un mail y quedan para tomar algo. Para la gente sociable como yo es lo máximo. 
Otro extra son los eventos. Se hacen muchísimos eventos relacionados con la lengua y la cultura, en donde se juntan couchsurfers de todo el mundo. 

Fun fact: a mi primer novio lo conocí por CS <3

Si tiene más dudas me pueden preguntar 🙂