Seleccionar página
Esta es MI EXPERIENCIA sobre cuánto se puede ahorrar en Australia (en Sydney hace un mes con la Working Holiday 417). Obviamente cada experiencia es distinta y todos dependemos mucho de la suerte, de estar en el lugar correcto en el momento correcto, además del esfuerzo y todo eso, la realidad es que casi todo en la vida es cuestión de suerte. De todas formas comento mi experiencia porque sé que puede ayudar a otros.
Además, si todavía no tenés la visa, acá te explico cómo sacarla.
_
1)Búsqueda de trabajo:
yo tenía tiempo antes de venir porque ya no estaba trabajando y me pasé como un mes mandando curriculums a todo lo que veía en seek, gumtree, indeed y backpackersjobboard. Todavía estaba en Montevideo y tranquila así que sólo mandaba a lugares que me parecía que estaban buenos y cosas relacionadas a lo que venía haciendo hasta ahora (background: soy técnica hotelera y trabajé 6 años en front office y como front office manager de una cadena re grande de hoteles en Alemania y en Italia). Cuestión que de, no sé, 100 cvs que mandé, sólo uno me respondieron con real interés. Muchos me respondían diciendo que aplique de nuevo cuando esté en Australia pero que no les interesaba si seguía en Uruguay. El que me respondieron era para una rentadora de campervans trabajando en customer service (respondiendo mails, atendiendo el teléfono, managing quejas de clientes que están on road y se les rompe algo, etc.) Tuve una entrevista por skype desde Uruguay, y otra entrevista el día después de llegar (bueno, yo pensaba que era una entrevista pero aparentemente ya la manager me había contratado) y empecé a trabajar 2 días después de llegar a Sydney. Evidentemente tuve mucha suerte, porque no es lo que pasa normalmente, (no sé si otra gente ya empieza a mandar desde antes igual). Capaz es suerte ¡o capaz es que sí vale pena la mandar desde antes!
Algo que ayuda es hacer CVs específicos para lo que estén aplicando, ej, si tenés DEMASIADA experiencia y estudios, no te van a tomar para un trabajo choto porque saben que a la primera oportunidad te vas a ir, entonces si estás buscando en housekeeping, hacé un cv para eso, si buscás all-rounder, hacé un cv para eso, customer service, nanny, etc. etc.
_
2) Jornada laboral:
en mi caso, trabajo de 9 a 17, de lunes a viernes, y algunos sábados trabajo de 9 a 12 si es que hay algún cliente que viene a recoger o entregar una de las caravanas.
Muchos de trabajos que son de cosas relacionadas a hospitality tienen horarios rotativos y a veces jornadas de hasta 12 horas.
_
3) Búsqueda de trabajo para complementar:
como mi jornada laboral es rutinaria y sé mi horario de todos los días, quise buscar otra cosa para complementar, y se me ocurrió hacer babysitting. También tengo experiencia porque fui Au Pair a los 18 (tengo 27) y además cuidé niños bastante mientras estudiaba. Conseguí 2 familias, ambas por facebook, en un grupo que se llama Nannies en Sydney o algo así. Una de las familias es una niña de 9 a la que solo le doy clases de dibujo, y el otro trabajo es cuidando a un bebito de 7 meses diminuto que se porta divino. Lo de las clases de dibujo cobro $30 /h y por cuidar al bebé $25/h. Eso hace que algunos días salgo de casa a las 8 de la mañana y vuelvo a las 10, 11 de la noche.

Además me contactan muchos padres preguntándome si puedo cuidar a sus hijos, pero la mayoría necesitan gente en horarios en los que yo estoy en la oficina.

TIP: La web Airtasker (también tiene app pero solo en la apple store de Australia) es una web para encontrar changuitas de un día de todo tipo: limpieza, mudanzas, arreglos de cosas para la casa, sanitaria, electricista, niñera, armado/desarmado de muebles, construcción, diseño gráfico, etc. Sirve para complementar o para ir generando algo de plata mientras aun no tienen trabajo!

TIP 2: Uber eats también está bueno para complementar. Trabajás en bici, hacerse la cuenta es re fácil y te cobran $35 por la mochila que te lo sacan de tu cuenta mismo así que con aprox. 2 horas de trabajo ya la pagás porque hacés más o menos un promedio de $20 la hora. También un re buen pique para llegar y arrancar inmediatamente con eso para irse bancando los primeros días de búsqueda de laburo más formal.

_
4) Dónde alojarse al principio:
yo me alojé en un hostel espantoso que no recomiendo pero que era baratísimo (Central Perk Lodge), en frente a King Cross. La mayoría de los hostels están por ahí, cerca de King Cross, o en el CBD, o también alguna gente se queda en hostels por Bondi Beach (obvio es más lindo estar cerca de la playa), pero bueno depende de lo que busque cada uno. Yo elegí estar en un lugar céntrico para poder llegar rápido a todos lados si salía a buscar trabajo. Igual el transporte es espectacular y aunque la ciudad es gigante podés llegar a cualquier lado fácil y rápido (y carísimo).
Hostels que me han recomendado:
-Jackaroo
-Nate’s Backpackers
-Wake up Sydney
Por otra parte: Couchsurfing siempre es una excelente idea. Siempre. En cualquier lado: Couchsurfing
_
5) Alojamiento a largo plazo:
estoy acá con mi novio así que queríamos un cuarto privado para los dos, y estuvimos viendo apartamentos compartidos, pero al final nos decidimos por una especie de residencia que es como una casa enorme con muchas habitaciones privadas, algunas dobles y otras singles. A su vez cada una de las habitaciones tiene una pequeña cocinita adentro (heladera, micro, jarra de agua eléctrica y una pileta para lavar platos). La cocina es compartida y es super super grande (con por ej. 2 hornos y 8 hornallas así que siempre es cómodo cocinar aunque haya otro), y hay 7 baños en total. Nunca jamás me pasó tener que esperar para cocinar o para ir al baño.
En Australia todo se calcula por semana: se cobra semanalmente y se paga el alquiler semanalmente:
_
6) Gastos POR SEMANA:
-nosotros gastamos 190 por persona en la habitación
-en comida (comprando todo en el super y comiendo muuuuuuy poquitas veces algo afuera) alrededor de $60
-en transporte yo gasto como $50 en bondis y tren y eso para ir a mis trabajos.
-intento no gastar en boludeces pero a veces no me sale
_
7) Ingresos POR SEMANA:
-mi sueldo en la oficina es de $22.5 BEFORE taxes, lo que significa que me quedan unos $720 en total en la mano (hay trabajos que pagan bastante más que el mío, por ejemplo construcción, traffic controller, trabajos en farm, trabajos en áreas remotas, etc.)
-con la niña a la que le enseño a dibujar son 2 horas así que $60
-el bebé aunque a veces lo cuido menos de 4 horas, siempre me pagan mínimo $100 por ir (o sea 4 horas), y son 2 veces a la semana así que son al menos $200 más
_
8) En cuanto a cosas prácticas al llegar:
-el TFN es una pavada lo hacés online en 2 minutos
-abrir la cuenta en el banco lo hice desde Uruguay en Commonwealth y cuando llegué a Sydney solo tuve que ir a una sucursal y levantar mi tarjeta, re fácil y rápido. Re recomiendo hacer esto. Es muy fácil, acá les dejo el link.
Tienen que elegir en qué sucursal levantar la tarjeta. Sugiero la sucursal en «48 Martin Place» (porque aunque no sepan dónde se van a estar quedando esa es re céntrica y además son ultra amables)
-yo no hice ninguna de las cosas que te piden para algunos trabajos (RSA, White Card, Work with children check, etc) porque no necesité, pero todo eso puede ser muy útil a la hora de buscar trabajo.
-SEGURO MÉDICO: aunque no es obligatorio lo super recomiendo porque puede salirte carísimo enfermarte acá.

Les recomiendo también estas apps:

Splitwise: es para dividir gastos con amigos o pareja si es que viajan con alguien. Es más fácil que andar sacando cuentas en cada gasto, vas poniendo ahí todo lo que gasta cada uno si paga para los dos y la app va haciendo el balance de la deuda
Spendee: esta es para monitorear gastos, hay que ser aplicado y poner todos los gastos pero les juro que RE AYUDA A AHORRAR, te hace ser más consciente de cada gasto.


Les regalo además esta checklist que hice antes de venirme para no olvidarme de nada (si la abren desde la compu es interactiva)