Seleccionar página

¿Querés irte a vivir a otro país pero no tenés plata? ¡Esta puede ser una buena idea para vos!

 

¿Qué es ser Au Pair?

 

Ser Au Pair es irte por un tiempo determinado a vivir con una familia en el extranjero, que te dará alojamiento, comida y un poco de dinero mensual a cambio de que cuides a lxs niñxs del hogar y ayudes con tareas sencillas como colgar/descolgar ropa, ordenar los juguetes, levantar la mesa, pasar la aspiradora. Generalmente las familias tienen también a otra persona que se encarga de la limpieza, así que ese no es parte de tu trabajo como Au Pair.

La idea principal detrás de esta modalidad es el intercambio cultural, tanto la Au Pair como lxs niñxs de la familia aprenden sobre una nueva cultura y un nuevo idioma. Con la familia, el/la Au Pair mejora su conocimiento del idioma -asiste además a clases en una academia-. A medida que conoce la vida cotidiana de su nueva familia, el/la Au Pair aprende también los hábitos y costumbres del país que está visitando.

 

¿Quién puede ser Au Pair?

 

Cualquier persona de entre 17 y 30 años* que tenga ganas de vivir -por lo menos- 6 meses en otro país, aunque la mayoría de las familias prefieren a alguien que se quede un año entero.

*Los límites en la edad varían de país en país.

 

Condiciones de trabajo

 

Tanto las condiciones de trabajo como el salario varían de país a país, pero generalmente un/a Au Pair trabaja alrededor de 30 horas semanales y percibe un salario de alrededor de €300 mensuales. Las condiciones pueden variar también de familia en familia, pero existen contratos de cada país que indican un máximo de horas de trabajo y un mínimo de salario que deben ser respetados.
Además lxs Au Pairs deben de tener siempre una habitación privada y generalmente también tienen un baño para su uso personal.
Como mencionábamos anteriormente, un/a Au Pair se encarga principalmente del cuidado de lxs niños, pero también de algunas tareas de la casa como por ejemplo:

  • preparar comidas para lxs niñxs
  • lavar/secar/planchar ropa
  • ordenar los cuartos de lxs niñxs
  • hacer compras
  • ayudar a poner/levantar la mesa

 

Una Au Pair nunca puede superar las 30 horas de trabajo semanales (35 en algunos países, 20 en Austria 😉 ) y debe tener al menos 1 día libre por semana, teniendo que ser al menos 2 domingos al mes.

La familia además debe hacerse cargo de tu seguro médico, y en algunos países, pagar también al menos el 50% del costo del curso de idiomas.

Si tenés suerte, algunas familias hasta te pagan el pasaje de avión :O 

 

Si quieren información de un país en específico no duden en escribirme que les paso toda la info necesaria 🙂

 

¿Cómo encuentro una familia?

 

Existen muchos sitios web en donde buscar familias. El proceso es sencillo:

  1. Te creás un perfil en donde escribís sobre vos, subís fotos, etc
  2. Buscás entre los perfiles de las familias cuál te parece la más adecuada para vos
  3. Les mandás un mensaje, organizan una videollamada para conocerse y si pegan onda ¡felicitaciones, vas a ser Au Pair!

IMPORTANTE: En Estados Unidos sólo es posible encontrar una familia a través de una agencia autorizada, hay 16 en total y las podés encontrar en mis links útiles al final de este post. De todas formas podés buscar la familia con los mismos pasos anteriores, y después ponerte de acuerdo con ellxs para elegir una agencia para tramitar la visa.

En caso de tener cualquier tipo de inconveniente con la familia, ya sea porque no cumplen con tus expectativas, porque no te sentís a gusto, etc, siempre se puede cambiar de familia EN TODOS LOS PAÍSES.

Si querés ir por un máximo de 90 días, podés ir a Italia como turista. En ese caso, arreglás con la familia por ese período de tiempo. Al llegar a Italia tenés que acercarte a una comisaría a declarar tu llegada (dichiarazione di ospitalità). Dependiendo de tu país de origen, puede que también necesitas una visa como turista. Para comprobar esto, en los links útiles te dejo el link a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia en donde fácilmente podés chequear tu caso. Los uruguayos NO necesitan visa de turista. En caso de querer ir más de 90 días, es necesario aplicar a una visa de estudiante. En este caso, es obligatorio asistir a un curso de italiano de 20 horas semanales, motivo por el cual es necesario arreglar con la familia los horarios de trabajo para poder ir a las clases. Pasos a seguir: 1. Inscribirse en una escuela de italiano acreditada. La familia puede ayudarte en este proceso. 2. Solicitar la visa llevando a la embajada o consulado de Italia los siguientes documentos: a. matrícula de inscripción al curso de italiano b. tu pasaporte c. una declaración de la familia de que vas a vivir en su domicilio d. comprobante de un seguro médico e. justificativo de solvencia para la compra del pasaje ida y vuelta 3. Una vez que llegues a Italia es necesario declarar tu residencia. La familia te va a ayudar con todo esto, ¡tranqui! ***Comunicate con la embajada antes de ir, en caso de que te pidan algo más, ¡esto es sólo una guía!*** Dado que en Italia no existe el programa de Au Pairs como tal, no hay normas sobre cuánto pagan las familias, pero el promedio ronda en los 250-300 euros al mes.
En Alemania el programa de Au Pair funciona desde hace muchísimos años y es excelente: ¡usé y recomiendo! ¿Tenés entre 18 y 26 años? Listo. Pasos a seguir para solicitar la visa: 1. ir a un curso intensivo de alemán, con nivel A1 es suficiente (esto es un nivel básico que se puede alcanzar en un par de meses) 2. Solicitar la visa llevando los siguientes documentos a la embajada alemana: a. contrato de Au Pair firmado por tu familia de acogida b. carta de invitación de la familia de acogida c. pasaporte d. certificado de seguro médico contratado por la familia (¡la familia está obligada a pagarte un seguro médico!) e. una carta de motivación escrita por vos en donde expliques por qué te gustaría ser Au Pair en Alemania ***Comunicate con la embajada antes de ir, en caso de que te pidan algo más, ¡esto es sólo una guía!*** Pd. Si te gustaría irte a Alemania pero no te gustan tanto lxs niñxs, tengo otra idea para vos, ¡en unos días subo el artículo!
Para ser Au Pair en Francia vas a necesitar un traductor español-francés. Parecen un montón de trámites, pero tranqui, la familia siempre te va a ayudar. Además, en este caso, ellos tienen que encargarse de hacer los trámites con DIRECCTE (link en páginas web útiles al final del artículo). Pasos a seguir: 1. hacerse un chequeo médico y traducirlo al francés 2. traducir al francés tus certificados de estudio (bachillerato o título universitario) 3. presentar en la embajada los siguientes documentos: a. un certificado médico de salud con fecha no anterior a 3 meses (traducido al francés por un traductor jurado) b. una copia del pasaporte c. un certificado de estudios de tu país (traducido al francés por un traductor jurado) d. una carta de motivación escrita en francés e. inscripción al curso de francés f. contrato validado por DIRECCTE ***Comunicate con la embajada antes de ir, en caso de que te pidan algo más, ¡esto es sólo una guía!***
Páginas web útiles

 

Great Au Pair*
Au Pair World
Au Pair dot com
Kangaroo Au Pair

Francia: DIRECCTE

Italia: Ministerio de RREE

Agencias autorizadas para EEUU

 

*En el año 2009 me fui a Alemania como Au Pair y encontré a mi hermosa, única, fantástica, maravillosa familia en GreatAuPair.com.

¡Si tenés pasaporte de cualquier país de la Unión Europea no necesitás casi nada más que encontrar una linda familia!

 

Si tienen preguntas me pueden dejar un comentario,
y si no tienen preguntas también 🙂